Permitidnos que seamos contundentes con la definición de este restaurante: La Tabla es un verdadero templo gastronómico. Situado en Fano, a las afueras de Gijón, ha sabido hacer, de verdad, cocina kilómetro cero con un altísimo nivel de elaboración, cuidado por el detalle, belleza en los platos, entorno precioso, local elegante y un servicio de 10.

La Tabla es la plasmación del proyecto de dos hermanos, David y Víctor Menéndez, tercera generación en el restaurante. Un poco de historia.
Abrieron en el año 1973, sus abuelos Manuel y Remedios junto a su madre Amparo. La familia materna venía de tener restaurantes en Madrid, primero en Lavapiés en los años 50 y en la Puerta de Toledo en los 60, o sea que no son recién llegados a esto de dar de comer a la gente.



David, a los 9 años ya andaba por la barra escanciando sidra y atendiendo para liberar a su madre del trabajo y unos años después se unió su hermano Víctor.
Desde primeros de los 90s, empiezan a tener vinos muy diferentes a lo habitual en carta, buffets de vinos y aceites presidiendo el viejo comedor.
A finales de los 90s, habiendo finalizado David los estudios de cocina, la oferta no tenía nada que ver con los restaurantes del entorno, lo que les volvió a llenar el restaurante.


En el año 2000 cambian a la ubicación actual, convirtiendo sus antiguas cuadras y huertas en lo que hoy es el Restaurante La Tabla, en un paisaje idílico, propio de esa tierra verde que es Asturias.
Desde abril del 2002 mantienen su filosofía irrenunciable: una carta de producto como lo es a día de hoy, pero siempre con un toque elegante y contemporáneo. En aquel momento, tenían ya una muy buena carta de vinos que llevaban elaborando desde el 95, pero esta no ha parado de mejorar desde entonces, hasta el día de hoy, donde dicen con justificado orgullo “que tenemos la mejor carta de vinos de la región, y de las mejores de la nación”.


La bodega tiene actualmente más de 4500 referencias y está recién convocada a los Best Wine List en tres modalidades, carta larga, carta de espumosos y carta de italianos
En 2024 remodelaron todo el restaurante La Tabla, tal como la conocimos nosotros en cuatro patas y un mantel, que hace justicia y remata la extraordinaria oferta de esta pequeña joya entre montañas verdes.


Que nos ha gustado:
Absolutamente todo. A ver, nosotros valoramos por encima de todo comer bien, pero no somos ajemos a la experiencia gastronómica completa y en La Tabla, eso es así. Un personal de 10, tanto en sala como en cocina, no ya por profesionales, sino por la cordialidad y la pasión que ponen en ello, eso no se imposta.
Por supuesto, recomendamos vivamente disfrutar del menú degustación, en cualquiera de sus dos opciones, el Menú Paraíso Gastronómico (poco a añadir) y el Menú Fomento de la Gastronomía Asturiana, que cambian con la temporada (nosotros disfrutamos el de otoño del Paraíso) a un precio imbatible de 85€ y 73€ respectivamente.
Oiremos mucho hablar de este sitio, si hay justicia en el mundo de la gastronomía. Contando los días para volver.

