La Medusa, Barcelona

Una de nuestras premisas “fundacionales” era y es descubrir sitios singulares que se apartan del circuito “reglado” de restaurantes; en el que, desde luego, bebemos a menudo, como no puede ser de otro modo.

Pero lo que de verdad nos gusta es destacar aquellos sitios especiales donde se come muy bien (única premisa inexcusable) y que aportan un plus de singularidad y personalidad.

En este colectivo debemos incluir sin duda, los “sitios de comida” de los mercados municipales, que desde hace muchos años dan de comer a los propios trabajadores del mercado y a sus visitantes. No hablamos de las iniciativas más o menos recientes de recuperar mercados para convertirlos en “food courts” cosa que nos parece fantástica, pero que no tiene nada que ver con estos pequeños y no tan pequeños a veces, lugares de los mercados municipales.

Hoy nos vamos a ocupar de uno de ellos, situado en el remodelado no hace muchos años, “Mercat del Ninot” (Mercado del muñeco en catalán) situado en pleno centro de la ciudad de Barcelona, que debe su nombre al muñeco de madera que preside su entrada principal, antiguo mascarón de proa de una taberna marinera que se ubicaba en el barrio a finales del siglo XIX, e inaugurado originalmente en 1893 y totalmente reformado como decíamos y reabierto en 2015.

Pues bien, en su interior, además de encontrar una magnifica oferta gastronómica en todas sus variantes, se ubican varios establecimientos, que combinados en su mayoría con la “parada” (puesto) correspondiente, sirven comida en distritos formatos.

Hoy destacamos uno de nuestros favoritos, “La Medusa”, ubicada en la parada número 73 que vende pescado fresco (Peixos Gal.la) especializado en pescado y marisco de Galicia, y dedica algo más de la mitad de su superficie a ofrecer comidas en una barra tradicional de bar. A ello hay que añadir un buen número de mesas y sillas altas enfrente del local que hacen que, en total, puedan llegar a atender cerca de 60 personas, que no son pocas en un local de estas características. Los propietarios representan la 5ª generación de pescaderos nada menos, y la 4ª en el Mercat, lo que da idea de su arraigo y compromiso con este.

Y de la comida, que decir. Pues ya se pueden imaginar, producto, producto y producto. Cada día (incluso a lo largo del servicio) cambian los platos ya que la oferta no puede ser más fresca, en esencia lo que se vende en la parada de pescado y a medida que se va agotando se eliminan de dicha carta. Pescado y marisco perfectos, cocinados a la perfección. Gambas rojas, cigalas, almejas, calamares de playa, zamburiñas, unas sabrosísimas sardinas, atún, pescado salvaje…en fin, lo mejor del mar.

Una oferta de vinos más que suficiente, un par de postres y simpatía a raudales. Precios muy razonables (el producto se adquiere “in situ”) y ambiente, mucho ambiente de mercado.

Lo que nos ha gustado:

  • La obvia frescura del producto.
  • La simpatría del personal.
  • Y por encima de todo, el inigualable ambiente de un mercado en plena actividad.

La Medusa
Parada nº73
Mercat del Ninot, c/Mallorca, 133-157, entre Villaroel y Casanova.
08036-Barcelona
de martes a sábado de 8a 15h, viernes de 8a 20h
633694494 (Gal·la)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close