Carlota Akaneya

Carlota Akaneya  fue en 2011 el primer sumibiyaki de Europa. El sumibiyaki es un tipo de barbacoa casera con una parrilla de carbón vegetal llamada Shichiro. El sumibiyaki se refiere a cualquier comida asada sobre el “sume“, el carbón vegetal. Los japoneses importaron el concepto de Corea y lo convirtieron en una parte importante de su cultura gastronómica.

5Carlota Akaneya 2

Durante su etapa en Japón en 2009, Ignacio Elías quedó seducido por  el restaurante Akaneya de “barbacoa japonesa” situado en la zona de Pontocho de Kyoto. Dos años más tarde, Elías abrió su restaurante en el barrio del Raval de Barcelona junto con su amigo Felipe Fernández, y en señal de amistad bautiza el restaurante con el nombre de la madre de este, Carlota.

Una clara apuesta por una cocina tradicional y genuinamente japonesa.

Tres años después de su apertura, Carlota Akaneya incorpora en su carta, procedente directamente de Japón, el corte de ternera más exclusivo, la ternera japonesa o wagyu de grado A5, célebre por su sabor y textura de mármol mantecoso, sutil y aterciopelado.

Nunca se había servido wagyu A5 fuera de Japón, excepto en Hong Kong y Macao. Por diferentes razones, Japón prohibía su comercialización y desde marzo de 2014 comienza a venderla a la Unión Europea. Así, Carlota Akaneya se convierte en el primer sumibiyaki de occidente en servir A5, la máxima calificación otorgada. Se trata de un producto que en 1961, el gobierno japonés aprobó crear una asociación que rigiera y estableciera un método de clasificación que permitiera definir precios de la carne para su distribución. Esto dio origen a la JMGA (Japan Meat Grading Association). Este sistema de clasificación ayudó a establecer una calidad uniforme y precios similares a estándares de calidad definidos en el mercado de carnes en Japón. La clasificación  combina una letra del alfabeto con un número, como lo es el A5. Existen un total de 15 tipos de combinaciones que van desde el C1 hasta el A5.

ggg-000-1

La letra (A,B,C) = Tasa de rendimiento. Describe el porcentaje de carne comestible de la res; y se compone de tres niveles en donde A representa el mayor rango, pasando por B y concluyendo con C, la de menor porcentaje posible. Esto significa que se puede usar un mayor porcentaje de carne en un rango A en comparación con C.

El número (1-5) = Calidad de la Carne. El número, representa la calidad de la carne en su conjunto, en donde 5 es el número máximo de clasificación y 1 es la que obtuvo el menor puntaje posible.

2

En noviembre de 2017, Albert Adrià menciona Carlota Akaneya como uno de sus restaurantes favoritos en la revista Time Out.

Carlota Akaneya viaja a Japón y a Hong Kong dos veces al año para estudiar las mejores propuestas de restauración asiática del mundo. “Volver a Barcelona es casi siempre volver a empezar…”

Dispone de dos estupendos menús: el Akaneya de 39,90 €  y el Saikôkyu de 69,90 €, ambos con IVA incluido y con bebidas aparte. Por supuesto, también dispone de servicio a la carta.

Carlota Akaneya abre sólo las noches y dedica el día a preparar la “mise-en-scène”.

A destacar:

  • La hospitalidad de su personal (cuando entras todo el equipo gritan una bienvenida especial para ti)
  • La calidad de su carne y su corte.
  • Disfrutar de la barbacoa japonesa… en tu propia mesa.

IMG_9368_corregido

 

Carlota Akaneya 炭焼

Salud y una “pizca” de suerte 😉

 

4PTUM_pastilla_2020_b.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close