Hemos de reconocer que en Cuatro Patas y Un Mantel solemos disponer de bastante información previa antes de disfrutar de una buena comida, ya sea por recomendaciones de amigos, fama bien ganada (y explicada) o búsqueda “dirigida”, pero en ocasiones, el “casi azar” hace que acabemos en algún establecimiento del que teníamos poca o ninguna información previa.
Y eso nos ha pasado con el Restaurante Tossal Gros, de Prenafeta, Tarragona, junto a la interesante población de Montblanc, cuyo casco antiguo, medieval, rodeado de la muralla original, bien vale una visita previa al almuerzo.
En cuanto al restaurante ya en concreto, se trata de una masia rústica, pero de reciente construcción (8 años) perfectamente integrada en el entorno, de una belleza y una placidez, que permite, acabada la comida, disfrutar de una maravillosa vista a unos inabarcables campos desde la terraza.
En el mismo lugar, se encuentra (y no es casual) la Bodega Escoda Sanahuja, donde Joan Ramón Escoda y su pareja, M. Carme elaboran, desde hace ya una veintena de años, vinos bio-dinámicos interesantísimos.
Como el mismo Joan Ramón explica, con una afabilidad y una cercanía absoluta, pero con el conocimiento del “muy viajado”, quiso trasladar esa manera de proceder con sus vinos a su restaurante, que ya hace un par años que oficia, de la mano de un talentoso chef americano, Kaya Jacobs, que recaló ahí, tras varios años en su país natal, Estados Unidos, y distintas cocinas en Madrid, País vasco y Catalunya. Sospechamos que el corazón, en su vertiente romántica, que no dolencia, ha tenido mucho que ver en ello.
La propuesta, con acento en la proximidad de los productos, no deja de brillar en cuanto a “sencilla sofisticación” y atractiva presentación. No nos resulta difícil visualizar a este joven chef en crecimiento y proyección, pues como decimos, la elaboración de los platos, su cadencia en el servicio y por supuesto, lo sabroso de estos, representan una grata sorpresa de esas, que como decíamos al principio, el azar te reserva.
Tossal Gros, nombre por cierto que hace honor a la montaña que tiene detrás, también conocida como “El Nas del Gegant” (la nariz del gigante), sólo abre los fines de semana, viernes al mediodía, sábado mediodía y noche y domingo mediodía. Es decir, tan sólo cuatro servicios semanales que nos parecen pocos dado el talento del chef. Disponen de un menú degustación de nueve platos (siete más dos postres) a un precio de 56€ + IVA, aunque en esta ocasión optamos por pedir cuatro platos distintos de la carta y dos postres. Es destacable que estos últimos, que en muchos sitios son el “patito feo” o en el mejor de los casos, vulgares, brillan aquí a un altísimo nivel.
Servicio muy amable y cordial, cosa cada vez más de agradecer, y con buenos conocimientos de vinos, de los cuales disponen de una carta interesantísima con un buen montón de referencias, más allá de las propias de la bodega, e incluso con referencias “exóticas” de vinos georgianos (que reivindican la más antigua autoría del vino) y un buen número de Catalunya, España, Francia, Italia, Austria…
La próxima vez no será ya el azar, sino el pleno convencimiento el que nos llevará a este sencillo restaurante con una propuesta digna de establecimientos de mucho más renombre.
A destacar:
- El respeto por el producto, la cordialidad del servicio y un paraje extraordinario
Restaurante Tossal Gros
Camí de L’illa
43400 Prenafeta, Montblanc
977 264 150
celler-escodasanahuja.com/restaurant
Salud y una «pizca» de suerte 😉