La Nariz del Gigante

Hemos de reconocer que en Cuatro Patas y Un Mantel solemos disponer de bastante información previa antes de disfrutar de una buena comida, ya sea por recomendaciones de amigos, fama bien ganada (y explicada) o búsqueda “dirigida”, pero en ocasiones, el “casi azar” hace que acabemos en algún establecimiento del que teníamos poca o ninguna información previa.

Y eso nos ha pasado con el Restaurante Tossal Gros, de Prenafeta, Tarragona, junto a la interesante población de Montblanc, cuyo casco antiguo, medieval, rodeado de la muralla original, bien vale una visita previa al almuerzo.

IMG_5580a

En cuanto al restaurante ya en concreto, se trata de una masia rústica, pero de reciente construcción (8 años) perfectamente integrada en el entorno, de una belleza y una placidez, que permite, acabada la comida, disfrutar de una maravillosa vista a unos inabarcables campos desde la terraza.

IMG_5574a.jpgEn el mismo lugar, se encuentra (y no es casual) la Bodega Escoda Sanahuja, donde Joan Ramón Escoda y su pareja, M. Carme elaboran, desde hace ya una veintena de años, vinos bio-dinámicos interesantísimos.

Como el mismo Joan Ramón explica, con una afabilidad y una cercanía absoluta, pero con el conocimiento del “muy viajado”, quiso trasladar esa manera de proceder con sus vinos a su restaurante, que ya hace un par años que oficia, de la mano de un talentoso chef americano, Kaya Jacobs, que recaló ahí, tras varios años en su país natal, Estados Unidos, y distintas cocinas en Madrid, País vasco y Catalunya. Sospechamos que el corazón, en su vertiente romántica, que no dolencia, ha tenido mucho que ver en ello.

IMG_5573a

La propuesta, con acento en la proximidad de los productos, no deja de brillar en cuanto a “sencilla sofisticación” y atractiva presentación. No nos resulta difícil visualizar a este joven chef en crecimiento y proyección, pues como decimos, la elaboración de los platos, su cadencia en el servicio y por supuesto, lo sabroso de estos, representan una grata sorpresa de esas, que como decíamos al principio, el azar te reserva.

Tossal Gros, nombre por cierto que hace honor a la montaña que tiene detrás, también conocida como “El Nas del Gegant” (la nariz del gigante), sólo abre los fines de semana, viernes al mediodía, sábado mediodía y noche y domingo mediodía. Es decir, tan sólo cuatro servicios semanales que nos parecen pocos dado el talento del chef. Disponen de IMG_5579aun menú degustación de nueve platos (siete más dos postres) a un precio de 56€ + IVA, aunque en esta ocasión optamos por pedir cuatro platos distintos de la carta y dos postres. Es destacable que estos últimos, que en muchos sitios son el “patito feo” o en el mejor de los casos, vulgares, brillan aquí a un altísimo nivel.

Servicio muy amable y cordial, cosa cada vez más de agradecer, y con buenos conocimientos de vinos, de los cuales disponen de una carta interesantísima con un buen montón de referencias, más allá de las propias de la bodega, e incluso con referencias “exóticas” de vinos georgianos (que reivindican la más antigua autoría del vino) y un buen número de Catalunya, España, Francia, Italia, Austria…

La próxima vez no será ya el azar, sino el pleno convencimiento el que nos llevará a este sencillo restaurante con una propuesta digna de establecimientos de mucho más renombre.

A destacar: 

  • El respeto por el producto, la cordialidad del servicio y un paraje extraordinario

 

IMG_5581.jpg

Restaurante Tossal Gros

Camí de L’illa

43400 Prenafeta, Montblanc

977 264 150

celler-escodasanahuja.com/restaurant

 

 

 

 

Salud y una “pizca” de suerte 😉

4ptum_pastilla_2020_b-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close