Restaurante Blau, de Begur a Barcelona

IMG_6833.jpgMarc Roca completó su formación trabajando con cocineros de alto nivel como Carles Gaig del restaurante “Gaig”, Lluís Cruañas del “Dorado Petit” y Loles de “Can Boix”… Y pronto, con tan sólo 23 años, creó el primer Blau en Begur; un pequeño local de “platillos” y grandes degustaciones, estandarte de la cocina de Marc y refugio profesional durante 8 años.

Los gastrónomos describen la cocina de Marc Roca como terroir, con platos de la tierra a veces muy evolucionados, pero siempre buscando que el producto base salga por encima de las mezclas que hacen los chefs.

Llegó a Barcelona en el 2008 y se oyó hablar de él. Mucho y bien. Y al cabo de uno o dos años, dejó de hacer ruido, mientras en mi libretita estaba ahí apuntado. Pasó el tiempo, pasaron los restaurantes, fui apuntando nuevos locales en la lista de los sitios a los que espero ir algún día y aún no he ido… Y, la semana pasada, cosas de la vida, acabé en el restaurante de Marc Roca, ese crack.

El restaurante Blau BCN se encuentra en la parte alta del Eixample de Barcelona, pero sus orígenes se remontan a las playas de la localidad gerundense de Begur, donde el chef Marc Roca regentó al hermano mayor de Blau BCN, Blau Begur, durante ocho años antes de dar el salto a la capital catalana.

 

Marc Roca, el Chef y propietario, ha trabajado y crecido profesionalmente con grandes chefs como Raimundo del Rincón de Pepe en Murcia, su maestro, Carles Gaig, Hilario Albelaiz y el internacional Didier Banyols entre muchos otros. Aunque lo que verdaderamente le ha forjado y hecho crecer fue su andadura con el Blau de Begur, su primer restaurante en plena Costa Brava.

La artista Colita que renunció al premio Nacional de Fotografía (2014) en rechazo por la política del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es quien otorga este galardón. En una carta remitida al responsable en ese momento, José Ignacio Wert,  la fotógrafa denunció que “la situación de la cultura y la educación en España es de pena”.

Retratos de Terenci y Ana María Moix, Jaime Gil de Biedma, Ana María Matute, Carmen Amaya y otras amistades a las que extraña, con ellos exprimió los años de la Gauche Divine en Barcelona. “

espai_bg2
Fotografias de “Colita”, la retratista de la gauche divine,

El menú del mediodía se compone de cinco primeros,cinco segundos y cinco postres a escoger junto a la bebida por un precio de 25 € muy acorde a la calidad y creatividad de sus platos como los que pude degustar

IMG_6824.jpgA destacar:

  • Enorme relación calidad / precio.
  • El ambiente que otorga estar rodeados de fotos de Colita.
  • El excelente Jefe de Sala (uruguayo de nacimiento, catalán de convencimiento) así como todo su equipo de servicio.

Restaurante Blau BCN

C/ Londres, 89

Barcelona

Tel. 93 419 30 32

blaubcn.com/

Salud y una “pizca” de suerte 😉

4ptum_pastilla_2020_b-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close