Árbore da Veira en a Coruña

Trabajar en el maravilloso mundo de los viajes en muchas ocasiones te proporciona privilegios como el de poder asistir a una nueva edición nacional de Iberian MICE Forums, (IMF), en esta ocasión en A Coruña, con PALEXCO como sede de los encuentros entre compradores y proveedores de destinos MICE ibéricos. Además de las citas “one-to-one” preestablecidas, el programa de trabajo se complementó con una presentación y mesa redonda titulada: “Humanizando los Eventos a través de Soluciones Digitales”, en la que Travel Advisors Guild tuvo el privilegio de participar.

El equipo de IMF cuida el más mínimo detalle, dando mucha importancia (al igual que los organizadores de eventos) a la gastronomía local. Gracias a ello, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un restaurante de “cocina marinera atlántica”: Árbore da Veira (el “árbol de la ribera”) el cual se yergue espléndido desde su atalaya coruñesa, y sin duda, vale la pena acercarse hasta el Monte de San Pedro para disfrutar de una privilegiada visión de A Coruña, con ese océano Atlántico dando sentido a la singularidad de la ciudad gallega.

Luis Veira y su jefa de cocina, Iria Espinosa (ambos “coruños” de pro),  trasladaron a este espacio tan sugerente el pequeño restaurante que regentaban en la calle San Andrés, donde ya no cabían… ni su equipo ni su creatividad gastronómica.

La cocina de Árbore da Veira, que desde sus inicios ha sido delicada y sutil, dependiente del producto y de la temporada, además de muy respetuosa con el entorno, lo está también en evolución, como el escenario en sí, pero siempre con el mar como estandarte.

Luis e Iria forman tándem profesional desde 2006, cuando se encontraron en el restaurante coruñés Alborada.

Cuando empezaron con Árbore en San Andrés, en plena crisis, todo fue muy duro, pero fueron capaces de tener la cabeza fría. Aunque ni sonaba el teléfono ni entró nadie por la puerta en una semana, se negaron a poner un menú del día. Cuando les  dieron la estrella Michelin, al día siguiente entraron casi 400 reservas. Se hizo la luz. En cocina, entonces eran tres personas. Ahora son casi 30. Decidieron, entonces y ahora, dar de comer tan solo a  25 clientes al día porque entendieron que era importante mantener la excelencia a lo largo del tiempo y ofrecer algo totalmente distinto.

Veira asegura que, junto a la diversidad marinera, otra de las joyas de la carta son las setas.

Nos las trae un loco de la micología de diferentes zonas de Lugo y siempre consigue un producto maravilloso. Los níscalos nos encantan porque van muy bien con los mariscos, con las angulas, con las ostras. La anguila es otro de nuestros productos fetiche, igual que los erizos, la trufa o el tuétano. Pero también otros mucho más populares como los pimientos para asar y hasta los tendones de la vaca que antes nos los daban gratis y ahora nos cobran cada vez más”.

Iria Espinosa,  incluye también entre los destacados del restaurante:

 “Las minchas o bígaros (también conocidos como caracol de mar, caracolillo y caramuxos) que  para nosotros son maravillosos, por el recuerdo de cuando éramos chavales y las comíamos a puñados”

 La defensa de la territorialidad no les hace caer en el integrismo gastronómico, compran gran parte del producto de cercanía porque les gusta apoyar a los productores de la tierra, aunque también adquieren otras muchas del exterior.

Capítulo aparte, está su bodega que empezaron con tan solo 25 referencias pero que poco a poco, fueron ampliando y ahora tienen en torno a 800. Hay “casi” de todo, desde vinos de 18 euros a verdaderas joyas enológicas, y no quieren cortar la evolución.

 La Guía Michelin dice de ellos:

Un restaurante de merecida fama que ahora, con su emplazamiento en lo alto del monte de San Pedro, también enamora por sus maravillosas vistas. Su atractiva propuesta de autor, siempre en base a productos de temporada, busca invitarnos, según sus propias palabras, a “una travesía que enrole todos nuestros sentidos”.

A destacar:

  • Las impresionantes vistas.
  • La creatividad tanto de Luis como de Iria (como muestra, ver el plato “la cereza que cayó del árbol”)
  • La enorme amabilidad y cercanía de ambos “chefs” que se autodefinen como “artesanos”… no artistas.
  • Su impresionante numero de referencias en bodega.

IMG_7585 2_retocada

 

Restaurante Árbore da Veira

MONTE DE SAN PEDRO
Estrada Os Fortes, s/n · 15011 A Coruña.

Telf. 981 078 914

https://arboredaveira.com

 

 

Salud y una “pizca” de suerte 😉

4PTUM_pastilla_2020_b

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close