Hostal SES NEGRES “sa sal de sa vida” en Sa Riera, Begur

El nombre del hostal hace referencia a la reserva marina de Ses Negres de la costa de Begur (Girona), comprendido entre el Cap Negre y el Pa de Pessic, una área protegida (desde marzo de 1993) con un objetivo claro: disminuir el impacto de la presión humana sobre los ecosistemas y la biodiversidad marina, especialmente con la llegada masiva de turismo.

Es una zona muy rica en fauna y flora, una área preferente de cría de gran cantidad de especies. Su protección permite preservar la biodiversidad, repoblar zonas adyacentes, beneficiar la pesca artesanal de la zona y ofrecer un espacio donde realizar estudios científicos y técnicos sobre los ecosistemas marinos.

hostal_08

El área protegida va desde la línea costera hasta los 30 metros de profundidad, con una media aproximada de unos 20 metros. Es un buen ejemplo de los sistemas rocosos de la costa catalana y, además, contiene representación de los tres hábitats de interés pesquero: fanerógamas marinas, coralígenas y, en menor medida, fondos de residuos de naturaleza calcaría.

Antiguamente Sa Riera era una playa de pescadores, principalmente de anchoa, caballa y sardina. Este aire marinero de la cala se ha mantenido vivo hasta la actualidad, y desde el Hostal Ses Negres trabajan para que siga así más que nunca, con una cocina marinera y proximidad basada en los productos del mar y la tierra ampurdanesa.

terrassa01hostal10-1

La propuesta gastronómica del Hostal Ses Negres está supervisada y liderada por el chef Vicenç Fajardo, un cocinero catalán considerado uno de los chefs con más proyección de las comarcas de Girona. Después de pasar su infancia en Australia, volvió a Cataluña para estudiar hostelería. Ha realizado estancias en diferentes restaurantes gerundenses, algunos con estrella Michelin, y actualmente regenta el hotel-restaurante La Plaza de Madremanya (2005). Forma parte de los colectivos La Cuina de l’Empordanet y Jóvenes Cocineros, siendo en 2015 nominado mejor cocinero del año.

Pescados frescos, arroces, carnes de primera calidad, verduras y hortalizas de los huertos cercanos, todo hecho con especial esmero y cuidado para satisfacer todos los gustos.

De nuestra parte, y teniendo en cuenta que realizamos nuestra visita un mediodía del mes de agosto, nos decantamos por reservar mesa en Sa Terrassa, espacio privilegiado a tocar de la arena, donde se puede disfrutar comiendo delante de la playa de Sa Riera, y como no, nos decantamos por el menú Ses Negres con una excelente relación calidad-precio, y más teniendo en cuenta, el inigualable marco.

terrassa06

Acompañamos la comida con excelente blanco de la tierra ampurdanesa, MAR de Mas Oller, que según sus creadores es un vino brillante, de color amarillo pálido de las variedades “picapoll y malvasía” que en nariz es especularmente aromático, con frutas tropicales como plátanos, piña y fruta de pasión. En boca es muy refrescante y desengrasante y al mismo tiempo muy untuoso.

El Empordà es una zona vinícola legendaria, donde los griegos fueron los primeros en introducir la cultura del vino alrededor del 600 aC. Mas Oller es una finca histórica situada en el municipio de Torrent en la zona denominada “Petit Empordà”, con vistas a las Islas Medas y las murallas de Pals, con las tierras repartidas alrededor de una masía del siglo XVII.

En el año 2000, Carlos Esteva – propietario del prestigioso bodega Can Ràfols dels Caus- decide rescatar del olvido la finca familiar, rejuveneciendo con delicadeza la masía, y replantando de viñedos lo que había sido la mejor finca vinícola de Pals, con el deseo de producir nuevos vinos de calidad, partiendo de la tradición ampurdanesa, pero innovando en muchos detalles, desde la viña hasta la bodega.

Y para continuar con un día estupendo, recomendamos realizar alguno de los paseos a lo largo de los caminos de ronda y las calas de Begur. Se trata de caminos que bordean la costa y que han tenido diferentes usos a lo largo de la historia, desde acceder a las calas en caso de naufragio, vigilar el horizonte para evitar ataques piratas e incluso hacer contrabando en tiempos de la posguerra. Actualmente, se puede pasear, disfrutar con tranquilidad del paisaje costero y acceder a las calas escondidas donde tiempo atrás ocurrían hechos cotidianos. En Begur hay tres tramos de camino de ronda diferenciados y que unen diferentes calas y playas del norte, este, y del sur.

Captura de pantalla 2019-08-22 a las 20.00.02

 

 

Hostal Ses Negres

Calle del Mar 8, Playa de Sa Riera, 17255 Begur (Gerona).

Telf. 649 71 51 71

https://hostalsesnegres.com/es/

Salud y una “pizca” de suerte 😉

4PTUM_pastilla_2020_b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close